Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/838
Título : Evaluación de parámetros físico – químicos en los suelos para determinar su potencial de Theobroma cacao L. en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica.
Autor : Ochoa Crespo, Christian E.
Villares Llanos, Bryan A.
Palabras clave : Suelo
Producción
Cacao
Evaluación
Agroforestal
Fecha de publicación : 16-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3277
Resumen : La evaluación de parámetros físico químicos permite conocer el estado en el que se encuentra el suelo y la influencia que tiene para determinar su productividad. El trabajo investigativo consistió en evaluar parámetros físicos y químicos en suelos para determinar el potencial de producción en dos lotes de (Theobroma cacao L.).Denominados plantación 1 Cacao Chakra y plantación 2 Cacao Agroforestal, nombrados así por el distinto manejo y condiciones en las que se encontraron, las áreas de estudio están ubicadas en el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA) de la Universidad Estatal Amazónica en la provincia de Napo. Se realizó la recolección a dos profundidades de 0- 10cm; 10-20cm para la evaluación de los parámetros químicos: Ph, acidez intercambiable, aluminio intercambiable, materia orgánica y textura. Se tomó a 3 profundidades 0-10cm; 10-20cm y 20-30 cm para la evaluación de los parámetros físicos: conductividad hidráulica saturada, densidad aparente y las distintas porosidades: aireación, retención y total. La evaluación de los parámetros químicos dio a conocer que los dos manejos se encontraron con una similitud en su estado, se debe por las características propias que posee el (CIPCA). La evaluación de los parámetros físicos permitió conocer que el estado del suelo en el manejo de (Theobroma cacao L.) agroforestal se encuentra en mejores condiciones de adaptación, permitiendo desarrollar al cultivo en un aceptable entorno. A diferencia del sistema de manejo chakra que tuvo una variabilidad significante en sus resultados por el grado de compactación del suelo, esto dedujo que es ocasionado por intervenciones antrópicas evidentes en campo, las mismas que está al límite de los rangos de estabilidad de los cuales se interpreta que las condiciones en su composición y estructura se ve afectado en la adaptabilidad del cultivo alterando directamente su desarrollo y potencial de producción.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/838
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3277.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.