Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/842
Título : Propuesta de un Plan de Restauración en Áreas afectadas por Incendios de Origen Antrópico en Los Páramos del Parque Nacional Llanganates del Cantón Tungurahua.
Autor : Paredes Paz, María Á.
Sánchez Paredes, Damaris E.
Palabras clave : Restauración
Páramo
Incendios
Parque Nacional Llanganates
Fecha de publicación : 6-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3281
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer un plan de restauración y rehabilitación en un área afectada por incendios de origen antropogénico en los páramos del Parque Nacional Llanganates, sector Putzolarca, parroquia San José de Polaló, cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, en atención a la amenaza por parte de este tipo de eventos al ecosistema páramo. Se muestrearon 16 m2 en las áreas alterada y no alterada mediante una metodología consistente en medir un cuadrante de 1 m2 de vegetación, luego se duplica a 2 m2, 4m2, 8 m2 y 16 m2, en cada cuadrante se registran las especies encontradas y la frecuencia, este procedimiento esquematiza el número de especies en función de la superficie de la unidad de muestreo Se registraron un total de 661 individuos dentro del área no alterada, y 420 individuos en el área afectada, siendo las especies más dominantes Lachemilla orbiculata, Calamagrostis intermedia y Cortaderia jubata en los dos lugares, se aplicaron los índices de densidad relativa y diversidad relativa indicando que existen pocas especies pero la superficie que abarcan es extensa. Se determinó que el ecosistema alterado pertenece a Herbazal de Páramo (MAE, 2013). El origen del disturbio fue de origen antrópico afectando 10 ha del ecosistema. Se identificaron 8 servicios ecosistémicos afectados conforme a la metodología de Castañeda, 2013 siendo el más importante el servicio ecosistémico “Importancia e identidad cultural”. Se propusieron 7 programas y 26 actividades para la recuperación del ecosistema afectado.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/842
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3281.pdf4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.