Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/843
Título : Propuesta de un Modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Domésticos en Áreas Rurales Amazónicas : Comunidad del Milenio A´I Dureno Cofán en la Provincia de Sucumbios, Ecuador.
Autor : Pasquel Montenegro, Astrid C.
Quilligana Vega, Alexandra M.
Palabras clave : Comunidad Amazónica
PPC Diaria
Sistema de Gestión
Fecha de publicación : 23-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3282
Resumen : En este trabajo se establece una propuesta para un sistema de gestión integral de residuos sólidos domésticos (RSD) en la comunidad A´I Dureno, formada en su totalidad por indígenas de la nacionalidad Cofán, ubicada en la provincia de Sucumbíos de la Amazonía ecuatoriana. En esta locación se encuentran un grupo de viviendas construidas dentro del programa de Comunidades del Milenio impulsado por el gobierno nacional, de las cuáles solamente están habitadas 26 con un total de 129 personas. El dato de población que se utilizó para el diseño del sistema de gestión es de 199 habitantes, que se obtuvo a través de ecuaciones matemáticas. La metodología que se utilizó consistió en diagnosticar las condiciones socio-ambientales de la comunidad mediante encuestas; para la determinación de la producción per cápita diaria (PPC) y densidad de los RSD se aplicó la metodología de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y para el desarrollo de la propuesta de un modelo de gestión se tomó como referencias estudios antes presentados. Los resultados adquiridos determinaron que la PPC promedio de la comunidad es de 0.346 kg/hab/día y la categoría predominante fue la fracción orgánica con un 64.7% de un total de 44.63 kg de RSD producidos. Se plantea la adecuación de un área para la generación de compost y un sistema de reciclaje que permita la obtención de recursos económicos en beneficio de la población.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/843
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3282.pdf3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.