Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/848
Título : Propuesta de restauración forestal para la recuperación de caudal en la Vertiente Willi Kucha de la Comunidad San Clemente, Parroquia La Esperanza, Provincia de Imbabura.
Autor : Sandoval Pupiales, Sumac C.
Palabras clave : Fuentes Hídricas
Restauración
Especies Nativas
Agua
Fecha de publicación : 28-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3287
Resumen : El deterioro de fuentes hídricas es un problema que genera preocupación en territorios comunitarios. El objetivo del presente proyecto fue desarrollar la propuesta para la restauración en la microcuenca Willi Kucha de la comunidad San Clemente, parroquia La Esperanza, cantón Ibarra, provincia de Imbabura. Se realizó la caracterización del área física de influencia, delimitación de la microcuenca y la elaboración de la propuesta de restauración para el área de estudio. La División Hidrográfica del Ecuador (Pfastetter Nivel 5) ubica a esta vertiente en la Unidad Hidrográfica 15482, su afluente principal el río Tahuando. La dirección de flujo delimita la microcuenca obteniendo una figura en forma de T invertida, con un área total de 1,40 hectáreas donde 0,34 hectáreas poseen vegetación nativa y 1,06 hectáreas destinadas para aplicar métodos de restauración. Se aplicaron encuestas a los propietarios de los predios y se obtuvo resultados positivos para la protección y restauración de esta microcuenca. El área de estudio está localizada en suelos agrícolas, con pendientes entre 12 y 25%, ideal para aplicación del modelo tres bolillo, con distancia de cinco metros en forma de triángulo equilátero, obteniendo como resultado 448 puntos distribuidos para la construcción de: refugios artificiales, perchas artificiales, zanjas de infiltración y la plantación de seis especies forestales: Siphocampylus giganteus (Pucunero), Myrcianthes hallii (Arrayan), Hesperomeles obtusifolia (Cerote), Oreopanax ecuadorensis (Puma maqui), Alnus acuminata (Aliso), Morella pubescens (Laurel).
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/848
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3287.pdf4,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.