Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/853
Título : Propagación y crecimiento de la especie Sterculia colombiana en las Instalaciones del Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA).
Autor : Tapuy Andi, Micela D.
Villacis Estrada, Evelyn A.
Palabras clave : Sterculia Colombiana
Crecimiento
Germinación
Fecha de publicación : 6-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3292
Resumen : El siguiente estudio se realizó en la región amazónica del Ecuador, la provincia del Napo en las instalaciones del centro de investigación, posgrado y conservación amazónica (CIPCA) en seis parcelas con hileras de la especie Sterculia colombiana, las parcelas 1, 2, 3 y 4 fueron ubicadas a 640 m.s.n.m, mientras que las parcelas 5 y 6 se ubicaron a 540 m.s.n.m., el objetivo del estudio fue evaluar el comportamiento para la propagación ex situ y características de crecimiento posterior a la plantación en un medio silvestre de la especie Sterculia colombiana. Para la evaluación del comportamiento para la propagación ex situ y características de crecimiento de la especie se caracterizó el comportamiento de germinación y crecimiento mediante la medición de factores ambientales como: temperatura ambiental, geotemperatura, luminosidad, altura de la planta, entre otros. Los resultados obtenidos en las bandejas de germinación reflejaron como vigor germinativo un 86%, mientras que la velocidad de germinación fue de 21 días. En lo referente al crecimiento en la altura, se pudo observar que: Las parcelas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 tuvieron un respectivo incremento de 10,7 cm, 23,93 cm, 12 cm, 9,97 cm, 21 cm y 14,6 cm en un período de tiempo de 216 días de medición. Se pudo observar tres modelos de curva en base a las diferentes ecuaciones obtenidas, por un lado, están las ecuaciones lineales en donde se evidencia que los factores climáticos y edafológicos no influyeron directamente en el resultado final, mientras que en las curvas de naturaleza cuadrática y cúbica se refleja la influencia directa de los parámetros mencionados anteriormente.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/853
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3292.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.