Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/937
Título : “Inserción del Geoturismo como alternativa para el Desarrollo turístico en la Cabecera Cantonal De Mera, Provincia Pastaza”
Autor : Manosalvas Vaca, Carlos A.
Angulo Gamboa, Mónica P.
Palabras clave : Inserción del geoturismo
Desarrollo turístico
Mera
Fecha de publicación : 18-jun-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : M. TUR. B. UEA. 0017
Resumen : El proyecto de innovación propone: Diseñar una propuesta de geoturismo que posibilite el desarrollo turístico del Cantón Mera. La metodología de la investigación de este estudio sigue un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo). Para el primer objetivo se utilizó el enfoque cualitativo a través del método Histórico Tendencial y Dialéctico ya que se identificaron las estructuras y relaciones lógicas que permitieron explicar y entender a fondo el geoturismo como alternativa de desarrollo turístico. Para el segundo objetivo se utilizó el método sistemático y se aplicaron encuestas para medir las variables que permitan determinar la influencia del geoturismo en el desarrollo turístico del cantón. Para la verificación de la relación se aplicó la prueba estadística chi-cuadrado. En el tercer objetivo se aplicó el método sistemático y se aplicaron herramientas de diseño y elección de estrategias propias de la Gestión Estratégica. Específicamente se utilizó la matriz cruzada MFODA. Los resultados de investigación en el primer objetivo indican que, el análisis de los actores turísticos de la cabecera cantonal de Mera es positivo para el desarrollo de esta nueva modalidad. Las fichas de observación tanto del Ministerio de Turismo como la ficha de Lugar de Interés Geológico dan como resultado la jerarquización de los atractivos. De acuerdo al estudio del segundo objetivo mediante la aplicación de la encuesta a los diferentes turistas nacionales y extranjeros y la realización estadística de Chi cuadrado se obtiene que, la mayoría de encuestados afirma su acuerdo en que la inserción del geoturismo aporta en el desarrollo turístico. La propuesta del circuito geoturístico permitió vincular los principales atractivos culturales y naturales de la cabecera cantonal de Mera, así como hacer partícipes de esta actividad a los diferentes steakholders (actores turísticos) del sector.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/937
Aparece en las colecciones: Maestría en Turismo mención Gestión del Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS2.pdfM.TUR.UEA.00174,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.