Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/980
Título : Análisis factorial comprobatorio de la herramienta SERVQUAL en alojamiento. Amazonia Ecuador.
Autor : Ruiz Mármol, Edison E.
Rivadeneyra Olalla, Gary P.
Palabras clave : Análisis factorial
Calidad
Oferta turística
Satisfacción
SERVQUAL
Fecha de publicación : dic-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : M. TUR. B. UEA. 0033
Resumen : El presente tema de investigación “Análisis factorial comprobatorio de la herramienta SERVQUAL en alojamiento. Amazonia Ecuador” responde al crecimiento de la oferta turística de alojamiento que en los últimos años se ha concentrado en el sector urbano donde se registran 108 establecimientos de alojamiento en las diferentes categorías que ofertan sus servicios sin tener un conocimiento real de la percepción y expectativas que tienen sus usuarios. El objetivo del trabajo fue establecerla fiabilidad de los indicadores SERVQUAL de la calidad de los servicios ofertados por los establecimientos de hospedaje de la ciudad de Tena. Se desarrolló como una investigación cualitativa para la recopilación de información previa de las variables de investigación y cuantitativa para el procesamiento y análisis de los datos obtenidos en la investigación de campo. Se realiza una recopilación sobre la calidad de los servicios prestados a través del modelo SERVQUAL, empleando como técnica la encuesta, aplicada a una muestra seleccionada de manera aleatoria. Finalmente, se emplearon herramientas estadísticas como el alfa de Cronbach y análisis confirmatorio que determinó los factores que influyen en la calidad de los servicios prestados. Al aplicar el modelo SERVQUAL a los establecimientos de alojamiento de la ciudad de Tena se encontró que las expectativas, medidas por los aspectos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía son considerados importantes para el cliente, ya que el puntaje medio obtenido de la encuesta aplicada a estos se ubicó en el rango de 6.01 y 6.78, que corresponde a un alta expectativa y el análisis Factorial confirmatorio determinó que del cuestionario SERVQUAL que 2 ítems no cumplen con la fiabilidad individual >0,50
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/980
Aparece en las colecciones: Maestría en Turismo mención Gestión del Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ARTÍCULO CIENTÍFICO GARY RIVADENEYRA.pdfM.TUR.UEA.0033505,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.