Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/1036
Título : Respuesta de especies arbóreas a las perturbaciones en un bosque siempreverde piemontano como herramienta para alcanzar la resiliencia ecológica.
Autor : Manzano Miranda, Jhenifer D.
Palabras clave : Perturbación
Bosque siempreverde piemontano
Estructura ecológica
Mecanismos de interacción
Grupos de especies
Fecha de publicación : 14-ago-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : M. SILV. B. UEA. 0026
Resumen : El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta de las especies arbóreas a las perturbaciones naturales y antrópicas en un bosque siempreverde piemontano de la zona alta de la microcuenca del río Puyo. Para ello se estableció cinco transectos permanentes de 0,1 ha (10 m x 100 m) registrando las especies con d1.30 ≥ 10 cm, niveles de perturbación considerando sitios poco perturbados (0 ≤ Pe≤ 3), medianamente perturbados (4 ≤ Pe ≤ 7) y muy perturbados (Pe> 7), se determinaron parámetros de la estructura ecológica, diversidad y productividad de biomasa en el período 2018 y 2020. Los resultados indicaron que T1 y T2 son sitios muy perturbados, T3 poco perturbado, T4 y T5 sitio medianamente perturbado. El análisis de correspondencia mostró una correlación significativa (p ≤ 0,05) entre los sitios y los niveles de perturbación. Se comprobó la relación entre sitios y la estructura ecológica, identificando un bosque heterogéneo con alteraciones en la estructura, con diversidad media y baja. El índice de valor de importancia ecológica (IVI) fue variable, siendo Wettinia maynensis la especie de mayor peso ecológico. La productividad de biomasa varió de 224,97 a 253,31 Kg/ha. Las especies arbóreas respondieron con mecanismos de facilitación y competencia (δr). El conglomerado jerárquico permitió la identificación de tres grupos de especies, reconocidas como colonizadoras (tolerantes a la sombra) en sitios con distinta perturbación, cobertoras (demandan luz) en sitios muy o medianamente perturbados y estabilizadoras (generalmente tolerantes a la sombra) con escasos individuos en sitios mediano y poco perturbado.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/1036
Aparece en las colecciones: Maestría en Silvicultura mención Manejo y Conservación de Recursos Forestales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESPUESTA DE ESPECIES ARBÓREAS A LAS PERTURBACIONES EN UN.pdfM.SILV.UEA.00261,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.