Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/1105
Título : Caracterización de fincas diversificadas en la comunidad de Chuwitayu, parroquia Simón Bolívar, provincia de Pastaza.
Autor : Luna Murillo, Marcelo.
Moreno Cabezas, Danilo A.
Palabras clave : Chacra
Fincas diversificadas
Uso del suelo
Fecha de publicación : 10-may-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : M. AGRONO. B. UEA. 0013
Resumen : La presente investigación se realizó en comunidad de Chuwitayu – kumay, donde se caracterizaron las fincas diversificadas desde el punto de vista de uso de suelo, y distribución de sus ingresos. La comunidad está ubicada dentro de la periferia rural de la provincia de Pastaza, sobre el Km 63 en la comunidad Chuwitayu - Kumay a 20 Km. en dirección de la vía secundaria Iwia - Copataza. La investigación fue de tipo descriptivo; se hizo una toma de información detallada en 12 fincas de familias agricultoras empleando una entrevista semi-estructurada y una ficha de diagnóstico integral. La caracterización detallada permitió, posteriormente caracterizar el uso del suelo, las formas de agricultura de la comunidad de acuerdo al análisis estadístico usando las características más significativas de los sistemas estudiados. Los resultados obtenidos mostraron que las fincas en promedio tienen 17,75ha de superficie total de las cuales 6,83ha son ocupadas por cultivos, 5,25 ha de selva, y 4,17 ha de chacra. Entre los productos que poseen se encuentra la yuca, maíz, plátano orito, papa china, malanga y morete, destacándose la yuca y el plátano, también cuentan con productos pecuarios, maderables y plantas medicinales. En cuanto a los ingresos, el 56% de ellos provienen de la venta de animales domésticos como gallinas, vacas y cerdos; y, el 44% de la venta de productos agrícolas. El canal de comercialización que tienen los productores es directo del producto al consumidor final a través de los mercados más cercanos.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/1105
Aparece en las colecciones: Maestría en Agronomía mención Sistemas Agropecuarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ALEJANDRO MORENO final 18 de junio.PARA IMPRIMIR COR.pdfM.AGRONO.UEA.00131,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.