Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/53
Título : Caracterización cultural, morfológica y fisiológica in vitro de Moniliophthora roreri (Cif y Par) Evans et al., agente causante de la Moniliasis del cacao (Theobroma cacao L), en comunidades kichwas Amazónicas de la Provincia de Napo-Ecuador.
Autor : Mosquera Paredes, Laura A.
Palabras clave : In vitro, Moniliophthora roreri, Evans, Theobroma
Fecha de publicación : 2014
Citación : T. AGROP.B.UEA.1031;
Resumen : El presente trabajo constituye el primer reporte sobre el estudio de la caracterización cultural, morfológica y fisiológica in vitro en la región Amazónica del Ecuador del hongo Moniliophthora roreri (Cif & Par) Evans, et al., agente causal de la Moniliasis del cacao (Theobroma cacao L.). A partir de mazorcas recolectadas en 5 fincas de producción de cacao Nacional orgánico ubicadas en la provincia de Napo, Cantón Tena, parroquias Ahuano, Archidona y Arosemena Tola, pertenecientes a la Asociación Kallari .Se realizaron aislamientos que fueron evaluados e identificados mediante caracterización cultural (velocidad de crecimiento, color del micelio, color del reverso de la caja Petri de la cepa, presencia de líquidos de transpiración), morfológica (tamaño de conidios y conidióforos, forma y conteo de conidios ) y fisiológica (Influencia de temperatura, pH y las condiciones de iluminación sobre el crecimiento micelial de M.roreri) con la finalidad de contar con un banco de aislados monosporicos para el control biológico en futuras investigaciones. Los experimentos se realizaron en el laboratorio de Biología de la Universidad Estatal Amazónica. Para los ensayos se utilizaron medios de cultivo semi sólido (PDA y V8MAA) y medio de cultivo líquido PDB. No se encontraron diferencias culturales en el borde y textura de las colonias entre las cepas, pero sí variaciones en su coloración, con colores de blanco, durazno a café. También el tamaño y la forma de conidióforos y conidios presentaron diferencias, distinguiéndose conidios globosos, subglobosos y elípticos. Se determinó la temperatura óptima para el desarrollo de M. roreri siendo de 25°C, al igual que el pH de 6,5 para la formación de conidios y la condición de iluminación adecuada que requiere para su crecimiento, como es el caso de oscuridad. Se observaron variaciones en cuanto al crecimiento de las colonias en los diferentes aislados, independientemente de su procedencia.
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/53
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T. AGROP.B.UEA.10313,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.