Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/629
Título : Evaluación de la germinación de semillas de Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) y crecimiento inicial de las plántulas aplicando tratamientos pregerminativos.
Autor : Ortiz Freire, Daysi M.
Yambay Cacoango, Danni J.
Palabras clave : Plukenetia volubilis
Poder Germinativo
Vigor
Energía Germinativa
Fecha de publicación : 31-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1149
Resumen : Plukenetia volubilis L. conocido como maní de monte o maní estrella “tikatsu” es muy importante para la alimentación humana y/o animal ya que posee altos contenidos de aceites insaturados, proteínas, aminoácidos y antioxidantes. La semilla es originaria de la amazonia y se encuentra en estado silvestre, la problemática es que las semillas poseen una cascara dura, gruesa e impermeable, esto dificulta y retrasa los días de germinación afectando la uniformidad de germinación de las plantas en vivero o en campo. La presente investigación tuvo como finalidad de conocer la influencia de diferentes tratamientos en la semilla de Plukenetia volubilis L. sobre el proceso de germinación y desarrollo inicial de plantas en vivero. El experimento se estableció un diseño de bloques completos al azar, con tres tratamientos y cuatro repeticiones, T1 = testigo, T2 = térmico , T3 = químico y T4= mecánico, para determinar el tratamiento más idóneos se determinaron parámetros germinativos; poder germinativo (PG), inicio de germinación (IG), fin de germinación (FG), tiempo medio de germinación (TMG), energía germinativa (EG), vigor (VG), para estimar el crecimiento inicial de las plantas en vivero se determinó el diámetro en el cuello de la raíz (dcr), la altura (h) y se estimaron los índices de calidad de la plantas; relación parte aérea y parte radical (Psa/Psr), índice de robustez (Robustez), índice de Dickson (QI), balance hídrico de la planta (Bap). El tratamiento T4 que corresponde a método mecánico donde se escarificó las semillas fue el que obtuvo mejor PG con 85.25% ± 5.54, con IG a los 11días y FG a los 23 días, los tres tratamientos obtuvieron un TMG = 8días, T4 con mayor VG y EG = 4.47 ± 0.36 y 5.16 ± 1.79 respectivamente. Los resultados obtenidos para TMG, VG y EG no se presentaron diferencias significativas entre los tratamientos. El crecimiento inicial Plukenetia volubilis L. el diámetro del cuello de la raíz para los días 8, 16 y 24 fueron similares entre los tratamientos, las medias de dcr a los 24 días fueron; T1= 4.48 ± 0.11; T2= 4.44 ± 0.05 y T4= 4.65 ± 0.06 no mostraron diferencias significativas entre los tratamientos. Las alturas a los días 8 fueron similares, sin embargo, a los 16 y 24 días se observa una mayor altura para T4. Los índices de calidad de las plantas basados en parámetros morfológicos indicaron un alta en la robustez, sin embargo, el índice de Dickson mostró una calidad media para T1 es decir que las semillas expresan buena potencialidad de la planta en relación con la sobrevivencia y el crecimiento.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/629
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1149.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.