Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/73
Título : Caracterización cultural, morfológica y fisiológica in vitro de aislados de Moniliophthora roreri procedentes de tres Provincias Amazónicas del Ecuador.
Autor : Kuja Chamik, Tirsa Y.
Palabras clave : Aislados, Cacao, Crecimiento Micelial, Conidios, Medios de Cultivo
Fecha de publicación : 2015
Citación : T. AGROP. B. UEA.1036;
Resumen : La presente investigación consistió en caracterizar cultural, morfológica y fisiológicamente aislados de Moniliophthora roreri in vitro procedentes de la Amazonía ecuatoriana. Se recolectaron frutos de cacao nacional con síntomas de moniliasis producidos de manera orgánica, procedentes de las provincias de Napo (Ahuano, Arosemena Tola y Misahualli), Pastaza (Arajuno) y Morona Santiago (Palora). Se realizaron aislamientos del patógeno donde fueron evaluados e identificadas mediante caracteres culturales (velocidad de crecimiento radial, color de micelio y color de reverso de la caja de Petri, textura, borde, presencia de líquidos de transpiración, elevación y presencia de cristales), características morfológicas (forma, tamaño y concentración de conidios) y caracteres fisiológicos (influencia de las condiciones de iluminación, temperatura y pH sobre el crecimiento micelial de M. roreri) con el propósito de viabilizar alternativas para el control biológico del patógeno. El trabajo experimental se realizó en el laboratorio de Microbiología de la Universidad Estatal Amazónica. Para los diferentes ensayos se utilizaron medios de cultivo semi sólido (PDA y V8MAA) y líquido (PDB). En relación a las características culturales no hubo diferencia significativa en el borde, pero existió cambios en las tonalidades de color iniciando con blanco, pasando a salmón y café, con diferente textura como polvosa, estriada y afelpada. También el tamaño y forma de conidios se distinguieron, reconociendo a tres tipos de esporas como globosas, subglobosas y elipsoidales. Se estableció pH 6.5 como el óptimo para el crecimiento micelial de M. roreri con una temperatura de 25 °C, permitiendo un mejor desarrollo micelial en oscuridad.
URI : http://repositorio.uea.edu.ec/xmlui/handle/123456789/73
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T. AGROP. B. UEA.10362,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.