Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/941
Título : Estrategia de innovación de productos turísticos y su aporte al desarrolo local del cantón Cevallos.
Autor : Reyes Vargas, María V.
Guevara Meza, kassandra N.
Palabras clave : Oferta y demanda turística
Innovación
Objetivo estratégico
Proyecto
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : M. TUR. B. UEA. 0021
Resumen : La investigación “Estrategia de innovación de productos turísticos y su aporte al desarrollo local del cantón Cevallos”, tiene como objetivo el diseño de estrategias de innovación de productos turísticos que aporten al desarrollo local. Como proceso metodológico se plantea una investigación con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), para lo cual se realizó un diagnóstico situacional de la actividad turística del cantón, mediante una búsqueda exhaustiva de documentación disponible en diversas fuentes bibliográficas e información de campo, la cual permitió identificar a 31 actores turísticos, 17 establecimientos que brindan servicios de alimentación, 3 de alojamiento, 5 de recreación y un total de 20 atractivos turísticos que se ubican entre las jerarquías I y III, conforme la metodología de inventarios del Ministerio de Turismo; en cuanto a la demanda se identificó que mayormente acuden visitantes de cantones aledaños de la provincia de Tungurahua, como Ambato y Mocha y de Pichincha, de forma particular de la ciudad de Quito. Se analizó la relación existente entre la innovación de productos y su aporte al desarrollo local, a través del levantamiento de información por medio de la aplicación de una encuesta que se sometió a una prueba de homogeneidad chi cuadrado, a los diversos actores del sector turístico, que indicaron que el mayor reto al que se enfrenta el sector turístico en la actualidad es la liquidez requiriendo mayor capacitación a la población en medidas prácticas y eficientes de economía enfocadas en la mejor administración de recursos; para determinar la posibilidad de estructurar un planeamiento estratégico y operativo los encuestados refirieron que resulta necesaria la creación de rutas turísticas virtuales y la adopción de una plataforma de ventas en línea, para lo cual se delinearon objetivos y líneas estratégicas que orienten proyectos y actividades que conduzcan a la implementación de productos turísticos innovadores para mejorar la experiencia y nivel de satisfacción del visitante que llega a este territorio, basados previamente en el análisis de la matriz de factores internos (MEFI) y de factores externos (MEFE) que concluyen en una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), que sintetiza los proyectos de capacitación turística de innovación en productos turísticos del cantón, diseño y rediseño de productos turísticos innovadores, creación de un plan de comunicación y gestión y comercialización de productos turísticos innovadores; cada proyecto define sus actividades, responsables, requerimientos, duración en un cronograma valorado.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/941
Aparece en las colecciones: Maestría en Turismo mención Gestión del Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KASSANDRA NATALY GUEVARA MEZA _ UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZONICA OK.pdfM.TUR.UEA.00214,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.