Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/506
Título : Monitoreo espacio- temporal y socio ambiental de acceso para jóvenes indígenas de Pastaza a las unidades educativas secundarias y educación superior -UEA.
Autor : Grefa Grefa, Liz D.
Ojeda Contreras, Jonathan A.
Palabras clave : Acceso a Educación
Amazonía
Peligro Ambiental
Ruta de Estudiantes
Comunidades
Fecha de publicación : 17-jul-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3192
Resumen : La presente investigación se aplica en cinco instituciones educativas en la zona rural de la Provincia de Pastaza, y en la Universidad Estatal Amazónica, Ecuador. Son instituciones educativas de sostenimiento fiscal en la jornada matutina. Se encuesta a 70 estudiantes de bachillerato de las instituciones educativas. Se seleccionó a una persona de cada institución educativa para marcar la ruta desde su hogar para determinar las dificultades que ocurren en el transcurso de su ruta. Se abordan todos los aspectos y elementos relevantes que inciden en las dificultades que pasan los jóvenes estudiantes para asistir a sus instituciones y además se establece el tiempo y el riesgo que los estudiantes enfrentan en ciertas rutas. En los mapas equidistantes se ve que las rutas de estudiantes están en un rango entre 0,1 y 15 km a los colegios y hasta 60 km a la Universidad. En los mapas isócronos se demuestran tiempos de movilidad entre 10 y 170 minutos al colegio o 94 minutos a la Universidad. Las mayores dificultades de los estudiantes son la distancia que recorren y; el tiempo agotador que causa cansancio por la caminata. Las dificultades más resaltadas son falta de dinero, inundaciones, derrumbes, caída de árboles e infraestructura vial en mal estado. El tiempo de viaje y el horario de buses permite el acceso a la Universidad dentro de 60 minutos desde ciertas comunidades, mientras en otras comunidades lejanas dificulta excesivamente el viaje.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/506
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.31923,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.