Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/532
Título : Propuesta piloto de reforestación en suelo degradado por minería artesal, utiliznado balsa Ochroma Pyramidale ( Cav, ex.Lam. ) Urb en el barrio 18 de marzo Parroquia Ahuano Provincia Napo
Autor : Puma Yauripoma, Kendra J Montaño Alarcon, Jennifer J
Palabras clave : Ochroma pyramidale
Plántula
Extracción Aurífera
Reforestación
Tres bolillos
Fecha de publicación : 25-ene-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3217
Resumen : El presente proyecto se llevó a cabo en el barrio 18 de marzo, parroquia Ahuano perteneciente al cantón Tena de la provincia de Napo – Ecuador. En la parroquia Ahuano, la demanda de oro y la expansión de extracción aurífera ha generado un gran impacto sobre los ecosistemas convirtiéndose en la principal causa de degradación del suelo, en la cual se selecciono una hectárea de la concesión “Curiyacu” con código catastral 1090224 con la finalidad de proponer la reforestación con Ochroma pyramidale en el área afectada. Para el diseño de la investigación se trabajó en dos fases; en la primera fase se diagnosticó el área mediante la evaluación de dos variables: 1) el tipo de suelo el cual será determinado mediante el método de textura al tacto y el aspecto 2) el tipo de vegetación, se evaluó mediante la realización de un inventario forestal. En la segunda fase se realizó el diseño del plan piloto de reforestación del área que incluirán actividades de establecimiento tales como: preparación del terreno, control de maleza pre siembra, trazado de la siembra, siembra, seguimiento y monitoreo. El diseño de siembra tendrá tres aspectos; 1) plan de siembra ,2) plan de raleo y 3) plan de corte, en el área de estudio se plantará 721 plántulas/h, las cuales serán sembradas mediante el trazado de los tres bolillos, a una distancia de 4x4 metros entre cada plántula, para la siembra de las plántulas el suelo tendrá un hoyado de 30 cm de dímetro y 30 cm de profundad, y posteriormente se cubrió con tierra abonada, se sembrarán mediante el método de trasplante colocando la plántula directamente en el hoyo sin dañar a la raíz.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/532
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA .3217.pdf3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.