Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/647
Título : Evaluación de la calidad de las proteínas de larvas de Rhynchophorus palmarum L. (Coleoptera Curculionidae), a través del cálculo de puntaje químico de las proteínas.
Autor : Pico Poma, Josselyn P.
Palabras clave : Cómputo Químico
Evaluación Proteica
Entomofagia
Rhynchophorus Palmarum
Insectos
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0025
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la calidad de la proteína extraída de las larvas de Rhynchophorus palmarum; para lo cual se utilizó una muestra de larvas adquiridas en los mercados de la ciudad de Puyo, se organizaron 10 ensayos independientes, las larvas se deshidrataron usando como referencia la norma (A.O.A.C. 950.46-1991, 2006) modificando la temperatura de secado a 55°C. Ya deshidratadas fueron trituradas en un mortero y se les extrajo el contenido graso con un equipo Soxhlet utilizando como solvente éter de petróleo (A.O.A.C. 991.36-2005, 2006). La fracción proteica se mezcló y homogenizó para obtener una muestra compuesta, a la que se le realizaron análisis de ceniza usando de referencia la norma INEN 467 y el perfil de aminoácidos según los métodos de análisis de la Universidad de Florida, Instituto de Ciencias Agrícolas y en Alimentos (CYMMYT 1985). Se obtuvo como resultado un promedio de 38,59% de materia seca y 65,45% de extracto graso. Se determinó que la fracción proteica de larvas de R. palmarum es rica en aminoácidos esenciales, destacando los aminoácidos aromáticos (165,9 mg/gr proteína). Bajo estos parámetros se manifiesta la proteína del R. palmarum tiene potencial para la industria de alimentos y farmacéutica que puede usarlo como materia prima o aditivo debido a su alto valor biológico.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/647
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.00253,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.