Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/657
Título : Buenas prácticas de ordeño y la calidad higiénica de la leche en la Asociación de Productores Agropecuarios “Unión Libre” (10 de Agosto) Pastaza.
Autor : Calle Rosero, Patricio G.
Palabras clave : Buenas Prácticas de Ordeño
Calidad
Higiene
FODA
Plan de Capacitación
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0035
Resumen : El presente trabajo se llevó a cabo en los hatos de las propiedades pertenecientes a los pro-ductores de la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS “UNIÓN LIBRE” (10 DE AGOSTO) con el objetivo general de diagnosticar en cada una de las producciones el manejo y la aplicación de las Buenas Prácticas de Ordeño BPO y la cali-dad de la leche. Se realizó el estudio en tres etapas, la primera a través de la utilización de la encuesta y lista de verificación en BPO y caracterización de la leche, la segunda en iden-tificar la situación competitiva FODA y la tercera en proponer un plan de capacitación en función de los resultados obtenidos. Para el estudio se utilizó el diseño experimental con el factor Leche en 9 hatos con 2 muestras por cada una, para los análisis estadísticos se aplicó la prueba de Tukey. Del diagnóstico de cumplimiento de Buenas Prácticas de Ordeño y la caracterización de la calidad de la leche, los parámetros físico químicos que cumplen son grasa, sólidos no gra-sos, proteína, agua, temperatura, lactosa, no obstante los parámetros de Densidad, punto crioscópico, ensayo con azul de metileno, así como los análisis microbiológicos superan los valores de la norma (INEN, 2008). En la situación competitiva se determinó que la principal Debilidad son las Instalaciones de Ordeño y Anexas, pero como Fortaleza las prácticas en el ordeño manual se cumplen ade-cuadamente y el personal tiene capacitación. La Amenaza es el bajo consumo de leche de la población y la oportunidad es que hoy se trabaja en las agendas de producción que impulsa el Gobierno por lo que se elaboró un plan de capacitación para potenciar sus capacidades en calidad de la leche.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/657
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.00353,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.