Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/662
Título : Caracterización físico químico de la meladura de Saccharum SP híbrido (Caña de Azúcar) de tres variedades cultivadas en la Región Amazónica de Pastaza.
Autor : Hernández Posso, Elena M.
Palabras clave : Meladura de Caña
Indicadores Físico Químicos
Consumo Humano
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0041
Resumen : El objetivo de la investigación fue evaluar indicadores físico-químicos de la meladura de caña de azúcar obtenida a partir de las variedades POJ 93, POJ 28-78 y Pauteña, cultivadas en la región amazónica de la provincia Pastaza con la finalidad de establecer las diferencias entre ellas y diagnosticar su calidad para el consumo humano. El trabajo experimental de campo se ejecutó en la finca del señor Segundo Valle, Parroquia Teniente Hugo Ortiz, Comunidad Allishungo, Cantón Pastaza. Se realizó el seguimiento del desarrollo y crecimiento de las plantas de caña desde la fecha de un corte hasta los 12 meses, momento en que se procedió a la recolección de las cañas que se utilizaron para la extracción del jugo con vista a la elaboración de la melaza. Se utilizó un diagrama de flujo convenientemente elaborado para la obtención del jugo de caña y la meladura. Los indicadores físico químicos evaluados fueron: % sólidos insolubles en agua, acidez libre, cenizas, humedad, pH, ºBrix sólidos solubles, densidad e índice de refracción. Los principales resultados obtenidos fueron: que las meladuras estaban higiénicamente bien elaboradas al poseer muy bajos % de sólidos insolubles, que las mismas gozaban de un buen nivel de frescura y no se relacionó con contaminación microbiana ni sobrecalentamiento ya que mostraron niveles de acidez libre muy satisfactorios y de humedad aceptables para un consumo rápido, se precisó que estas meladuras pudieran tener mayores valores de ºBx ya que admiten todavía más evaporación de agua para disminuir la humedad hasta el 20%, el contenido de minerales encontrado en las meladuras satisface las necesidades nutricionales básicas para su consumo y se evidenció que las diferencias obtenidas en algunos de los indicadores físico-químicos evaluados pudieran estar relacionados con las variedades de cañas utilizadas, admitiendo que las meladuras obtenidas reúnen buenas características desde el punto de vista de los indicadores evaluados y pudieran ser utilizadas por las personas en su alimentación siempre que se complemente con otros estudios como los microbiológicos y toxicológicos. meladura
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/662
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.00411,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.