Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/668
Título : Estimación del potencial biomásico del aserrín de Pigüe, (Pollalesta discolor) como materia prima energética en la Provincia de Pastaza.
Autor : Pérez Cuesta, Angélica M.
Palabras clave : Pigüe
Aserrín
Biomasa
Aserraderos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0048
Resumen : En la presente investigación se establece una metodología para la estimación del potencial biomásico del Pigüe en la provincia de Pastaza. Se procedió a realizar un inventario de los aserraderos que trabajan con Pigüe a través de un listado facilitado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador. Con las direcciones de los aserraderos se visitó a cada uno de estos, en los cuales se midieron las variables dasométricas revisadas en la literatura. Usando estas variables se aplicaron técnicas de agrupamiento para conocer qué aserraderos operan similarmente según las los parámetros de trabajo. A partir de las variables se calcularon las variables derivadas o dendrométricas que, a su vez, se usaron para calcular la producción semanal de biomasa y la producción total de subproductos de la madera. Teniendo en cuenta estos datos, se calculó el potencial biomásico de Pigüe para cada aserradero y para toda la provincia de Pastaza. Con los resultados obtenidos se determinó que aserradero “San Francisco” tiene el mayor potencial de producción de biomasa en la provincia. También se determinó que en la provincia de Pastaza se genera un potencial biomásico total del 40.41 %, con alentadoras perspectivas futuras para la generación de bioenergía renovable con importantes usos esta región Amazónica.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/668
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.00481,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.