Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/672
Título : Evaluación de tres zumos naturales, para la aplicación en tilapia previo al ahumado, como medio de conservación.
Autor : Guerrero Córdova, Danny J.
Palabras clave : Zumo
Humedad
Proteínas
Ahumado
Filete
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0013
Resumen : Las frutas para la extracción de zumos se obtuvieron de la zona, ciudad de Puyo, Provincia de Pastaza. La tilapia, materia prima principal se adquirió en la Asociación Pujalyacu, ubicada en el km 20 vía Taculin – Canelos. Se procesaron 15 kilogramos de tilapia fresca de la variedad (Oreochromis niloticus) con un rendimiento del 45% en filetes ahumados. Para los análisis estadísticos organolépticos se manejaron diez tratamientos como factores de estudio tomando en cuenta el tiempo de inmersión y los tipos de zumo de fruta como se muestra en el Cuadro N° 1 (Detalle de los Tratamientos en el Experimento), los cuales no tuvieron diferencias significativas según el análisis de Kruskal-Wallis como se muestran en el numeral 4.1.1. Los análisis bromatológicos de ceniza, humedad, grasa y proteína se llevaron a cabo en el laboratorio SAQMIC “Servicios analíticos, químicos y microbiológicos” de la ciudad de Riobamba, donde se pudo determinar que el tratamiento con la aplicación de zumo de limón(135 minutos) es la más adecuada, que se podría aplicar a nivel industrial y de consumo humano, ya que mejora las propiedades organolépticas, inhibe de cierto modo la proliferación de microorganismos 3(10 UFC/g), presenta una cantidad de grasa considerable (1.86%), una baja humedad frente a otros tratamientos (60.77%), una aceptable cantidad de ceniza(3.27%) y un excelente porcentaje de proteínas(18.81%). Finalmente se determinó que todos los tratamientos incluido el blanco son rentables con un promedio de 63 centavos por cada dólar invertido.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/672
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.00132,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.