Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/673
Título : Elaboración de mermelada de naranjilla (solanum quitoense) con adicion de diferentes niveles de papa china (Colocasia Esculenta) y pectina en el Cantón Pastaza, Provincia de Pastaza.
Autor : Hidalgo Guerrero, Irene E.
Palabras clave : Naranjilla
Papa China
Concentración
Calcio
Fósforo
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0014
Resumen : Resumen Con el objetivo de aprovechar los principales productos agrícolas de la región, naranjilla (Solanum quitoense) y papa china (Colocasia esculenta), se propuso elaborar una mermelada, en la cual, se aprovecha las cualidades organolépticas de la naranjilla, el sabor y olor neutro de la papa china, así como el alto contenido de calcio y fosforo que esta aporta, para mejorar la calidad nutritiva de la mermelada. Se emplearon seis formulaciones diferentes del producto, siendo la materia prima principal la naranjilla y como extensor la papa china en tres niveles 0%, 30% y 50%, combinados con diferentes concentraciones de pectina, 0.25% y 0.5%. Los análisis del experimento realizados en los Laboratorios de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo y SAQMIC del la ciudad de Riobamba, muestran que la utilización de altas concentraciones de papa china incrementan el contenido de calcio y fósforo en la mermelada, tal como se muestra en el tratamiento A3B2 (50% naranjilla-50% papa china y 0.5% pectina), si bien los tratamientos con 0% de papa china mostraron mayor preferencia, ninguno de los tratamientos fue rechazado, por lo que se considera agradable para el consumidor en todos los niveles de papa china. El análisis económico, mostró que los tratamientos de mayor beneficio neto fueron A3B1 (50% naranjilla-50% papa china y 0.25% pectina) y A3B2 (50% naranjilla-50% papa china y 0.5% pectina) con una ganancia de USD 0.25 por cada USD 1 invertido. Se concluyó que el tratamiento más exitoso fue A3B2 (50% naranjilla-50% papa china y 0.5% pectina). Se demostró que técnicamente es posible sustituir hasta 50% de naranjilla por papa china en la elaboración de mermelada.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/673
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.00142,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.