Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/699
Título : Modelación matemática para la molienda de la biomasa del Pigüe (Piptocoma discolor) con fines energéticos en la Provincia de Pastaza.
Autor : Villacis Pila, Yomira J.
Palabras clave : Molienda
Tamaño
Eficiencia
Partícula
Modelo
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0072
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar un modelo matemático del proceso de molienda de la biomasa del Pigüe (Piptocoma discolor), para fines energéticos, este estudio se basó en la utilización de un molino de cuchillas construido artesanalmente por el MSc. Juan Elías González. Para la ejecución de la experimentación se aplicaron tres tratamientos con astillas de (3 cm, 5 cm, 8 cm), con el fin de determinar el tamaño adecuado para el proceso en función de la eficiencia obtenida, el modelo matemático se desarrolló mediante esta variable y el tiempo empleado aplicando una función cuadrática en el programa estadístico Design Expert Versión 1.0, el ajuste del modelo tuvo un rango aceptable ya que los datos experimentales y los valores predichos presentan un margen de error mínimo. El mejor tratamiento en la etapa de la experimentación fue el T3 con un tamaño de astilla de 8 cm, el cual presentó una eficiencia en el proceso de 98%. Posteriormente se determinó el tamaño de partícula para fines energéticos mediante la utilización de un vibro tamiz según lo establece la normativa Internacional UNE-EN-15149-2 (2011), utilizando ocho tamices diferentes según el número de luz de malla (3000 μm 850 μm; 425 μm; 300 μm; 212 μm; 180 μm; 150 μm; 75 μm), para definir el tamaño de partícula se desarrolló un modelo con el fin de cuantificar el porcentaje de material retenido en cada tamiz; los cuales se presentaron que en el tamiz con luz de malla de 3000 μm retuvo 44% del material mismo que fue directamente obtenido de la molienda, pudiendo ser utilizado para tecnologías de gasificación para fines energéticos; el 33% fue retenido en el luz de malla de 850 μm, para la elaboración de productos densificados y tecnologías de gasificación.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/699
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.0072.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.