Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/704
Título : Evaluación de los niveles de aceite de semilla de chontaduro (Bactris gasipaes) en la obtención de un jabón en barra.
Autor : Quilligana Punina, Rosa E.
Palabras clave : Bactris Gasipaes
Ácido Laurico
Estabilidad Químico - Física de los Cosméticos
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0030
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo la finalidad de realizar un estudio físico- químico del aceite de semilla de chontaduro (Bactris gasipaes) y su aplicación en la elaboración de un jabón de tocador, con el propósito de obtener un producto que ayude al aprovechamiento total del fruto de Bactris gasipaes. Se realizó la extracción del aceite de semilla de chontaduro por medio de un equipo soxhlet con solvente éter de petróleo, obteniendo un rendimiento de 21.29%. Los resultados del análisis físico- químico presentan un índice de yodo de 12.6 I/g la cual indica que tiene un alto contenido de ácidos grasos saturados, el índice de acidez del 0.6% indica que existe baja presencia grasos libres, por ende es un aceite que no es susceptible a sufrir oxidación, el índice de peróxidos dio 2.18 meq/Kg es decir que sufrió una leve oxidación, el índice de saponificación es de 256.6 KOH/g, el índice de yodo, anteriormente mencionado, demuestran que el aceite tiene un posible uso cosmético. El aceite extraído y analizado se utilizó en la formulación de cuatro tratamientos cosméticos (formulas); se han estudiado dos variables; el % de aceite que es de 10% y 15%, la temperatura de 45°C y 55°C. Los cuatro tratamientos fueron sometidos a un estudio de estabilidad durante 90 días a temperatura ambiente, en las cuales se evaluaron las características organolépticas (color, perfume, textura y aspecto) siguiendo la Guía de Estabilidad de productos Cosméticos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (2005). Se realizaron análisis físico-químico a los cero y noventa días para comprobar la estabilidad del producto. Al finalizar el estudio de estabilidad organoléptica se demostró que el tratamiento que contiene el 10% de aceite a 45°C es el mejor, y el tratamiento dos que contiene 10% de aceite a 55ºC es el mejor en cuanto a características físico - químicas.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/704
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.00302,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.