Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/720
Título : Análisis e incidencia de factores de riesgo ergonómico en los laboratorios de la Universidad Estatal Amazónica.
Autor : Mejía Romero, Freddy R.
Palabras clave : Seguridad Industrial
Ergonomía
Factores de Riesgo
Laboratorios
Posturas
Prevención
Fecha de publicación : 24-jul-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0087
Resumen : Las actividades laborales están directamente relacionadas con los riesgos ocasionados por su realización, una de las principales causas de enfermedades producidas por el trabajo son las posturas que realiza el empleado al momento de hacer alguna actividad. El presente trabajo analiza los factores de riesgo ergonómicos en el personal T.D. de loslaboratorios de la Universidad Estatal Amazónica en su Matriz Puyo, para lo cual se realizó unaidentificación de los riesgos ergonómicos mediante el método OWAS que evalúa la cargapostural y determina las posturas con mayor peligro, la evaluación tuvo una duración en intervalos de 30 y 60 segundos y a su vez tener evidencias fotográficas para codificar cadapostura y luego mediante el software de Ergonautas realizar la evaluación para que se despliegueun informe de los resultados. También se determinó estos factores de riesgo ergonómico mediante la matriz GTC45 donde sepudo determinar que la actividad más recurrente en todos los laboratorios es la de realizaciónde informes y documentaciones. Para el llenado de la matriz se contó con la ayuda de cada T.D., donde facilitaron la información del proceso, actividades y tareas que desempeñan. Se hizo una encuesta dirigida a siete técnicos docentes para determinar el conocimiento acercade los peligros a los que se encuentra expuesto. Una vez realizado el estudio se elaboró unapropuesta con un Manual de Procedimientos Preventivos de los Factores de Riesgo Ergonómico.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/720
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.0087.pdf4,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.