Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/792
Título : Determinación de la vialidad técnica y económica de la combustión del Pigüe (Piptocoma discolor) para su uso como combustible en la Provincia de Pastaza.
Autor : Villalba Pozo, Shirley V.
Palabras clave : Pigüe
Biomasa
Combustión
Poder Calorífico
Fecha de publicación : 19-jul-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T. AGROIN. B. UEA. 0102
Resumen : El Piptocoma discolor (Pigüe) es considerado como una especie nativa del bosque secundario de la región Amazónica, su usó está destinado a la fabricación de cajas para el transporte de frutas, mediante procesos de transformación primaria. Sin embrago no se cuenta con una alternativa de viabilidad técnica y económica a nivel industrial, recientemente la importancia en su crecimiento y el posible uso para la producción de energía eléctrica. El potencial de biomasa promedio en la provincia de Pastaza es 41097686,87 toneladas, con características físicas, de densidad en fresco 759 kg/m3 y en seco 560 kg/m3 y un contenido de humedad de equilibrio de 12 %, la eficiencia de un combustible está dada por el poder calorífico su la densidad. A traves de las ecuaciones de regresión se estimó el poder calorífico superior del Piptocoma discolor obteniendo como resultado un valor de 19,097 MJ/kg y el poder calorífico inferior de 17,982 MJ/kg, se prevé aprovechar el 1% de la biomasa total, así contribuir al desarrollo de la matriz energética, sin afectar al medio ambiente. Según el análisis financiero la inversión total para el proyecto es 2400153,1 dólares, de los cuales el 11% corresponde al aporte de los productores, la cantidad evidencia la factibilidad tanto técnica y económica del Pigüe para la producción energética del país.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/792
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.0102.pdf674,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.