Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/867
Título : Determinación de la vida útil de la pulpa de guanábana (Annona muricata), conservada con jengibre (Zingiber officinale ) como agente antimicrobiano.
Autor : Armijo Zambrano, Gabriela E.
Palabras clave : Jengibre
Evaluación Sensorial
Análisis Microbiológicos
Levaduras
Modelo de Gompertz Simplificado
Fecha de publicación : 23-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.2105
Resumen : X RESUMEN La guanábana (Annona Muricata), es considerada como una de las frutas de mayor aceptación en los consumidores por sus características organolépticas, su usó se ha destinado para la elaboración de diferentes productos como la pulpa, néctar y jalea, por lo cual se ha buscado diferentes alternativas de conservación. El objetivo de esta investigación fue determinar las características físico- químicas de la guanábana, para la elaboración de pulpa de guanábana, conservada con jengibre (Zingiber officinale), determinando el mejor tratamiento experimental para establecer el tiempo de vida útil aplicando el modelo de Gompertz simplificado. Se identificaron las características físico-químicas de la materia prima, para la elaboración de pulpa en concentraciones diferentes de jengibre: 1%, 2% y 3%. En la fase experimental se utilizó un diseño completamente al azar (DCA) con arreglo factorial de 3x1, por otra parte dentro de la evaluación sensorial fue necesario 20 catadores consumidores evaluando los atributos de color, olor, apariencia y sabor, los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente en el programa Infostad basándose en la prueba de Fisher y la probabilidad, para la comparación de medias aritméticas, resaltando la mejor respuesta experimental en el tratamiento T1 del cual se realizó análisis microbiológicos de (Coliformes totales, mohos y levaduras). La aplicación del modelo de Gompertz se llevó acabo con los datos obtenidos de los análisis microbiológicos aplicando el crecimiento microbiano de levaduras, determinando la vida útil del producto en 10.67 días máximo en percha.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/867
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.2105.pdf766,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.