Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/895
Título : Evaluación de la producción de alcohol etílico a base de papa china (Colocasia esculenta), utilizando el método germinativo del tubérculo.
Autor : Morales Ibadango, Carla M.
Quinatoa Pérez, Anderson J.
Palabras clave : Papa China
Germinación
Preparación
Levadura
Grado Alcohólico
Fecha de publicación : 23-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T. AGROIN. B. UEA. 2132
Resumen : El proyecto de investigación tiene como finalidad evaluar la producción de alcohol etílico a partir del uso de papa china previamente germinada, así como también las variables implementadas en el estudio, para poder determinar cuál tratamiento permite obtener la mayor cantidad de alcohol. Dentro de las variables de estudio se plantearon: tiempos de germinación (5 y 10 días), el tipo de preparación de la materia prima (almidón y cocción) y el tipo de presentación de la levadura (Saccharomyces cerevisiae) (bloque y Grano), se seleccionó estas variables dado que cada una interviene directamente en el proceso. Los parámetros de estudio del proyecto fueron los grados alcohólicos, ºBrix y pH. Se trabajó con un total de 24 unidades experimentales de 1000 ml cada una. La tecnología usada fue previamente investigada y se eligió la más adecuada para el tipo de materia prima usada en el estudio, permitiendo el logro del primer objetivo planteado. En la etapa experimental se tomaron en cuenta parámetros de control importantes, como el pH y temperatura, en rangos donde la actividad de las enzimas y levaduras tengan una óptima función en el mosto, permitiendo una mayor cantidad de producción de alcohol. En los resultados obtenidos en el análisis estadístico permitió evidenciar el tratamiento de mayor grado alcohólico, que presenta la siguiente combinación de factores: tiempo de germinación de 10 días, la preparación de la materia prima es el uso de almidón y el tipo de levadura que no afecta de manera exponencial en cualquiera de los dos casos. Durante la etapa final de fermentación de los tratamientos se obtuvo 5% de grado alcohólico como mayor resultado, y en cuanto al pH se encuentra alrededor de 4,2, y ºBrix los cuales van descendiendo hasta valores de 1 y 5 ºBrix, siendo el 5 donde no hubo consumo de los azucares por la levadura.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/895
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T. AGROIN. B. UEA. 2132.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.