Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/902
Título : Propuesta de modificaciones tecnológicas al proceso artesanal de producción de etanol en la Destilería Rivera Revilla Fray Ángel.
Autor : Rivera Peñafiel, Martha S.
Almeida Villamarín, Jennifer K.
Palabras clave : Saccharum officinarum
Modificaciones Tecnológicas
Producción de Etanol
Amazonía
Fecha de publicación : 3-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T. AGROIN. B. UEA. 2139
Resumen : En la Amazonía ecuatoriana el etanol es producido en las destilerías artesanales que utilizan el jugo de la caña de azúcar (Saccharum officinarum) como materia prima y son relativamente ineficientes, generando grandes cantidades de residuos que son vertidos al ambiente. La fermentación se efectúa de forma aerobia y sin control de parámetros de operación y la destilación tampoco es controlada provocando un bajo rendimiento y menores grados de alcohol del producto. Este trabajo tiene como objetivo realizar modificaciones tecnológicas al proceso artesanal de etanol para mejorar la eficiencia en la destilería “Rivera Revilla Fray Ángel”. Se identificaron los aspectos de calidad, de seguridad industrial y ambiental en la destilería que conllevaron a las modificaciones tecnológicas propuestas. Se validaron estas modificaciones tecnológicas primero a nivel de laboratorio y posteriormente a nivel de la destilería. Se obtuvo la mayor cantidad de etanol en condiciones de ausencia de oxígeno, inoculando levaduras nativas aisladas y suministrándole una fuente de nitrógeno. La cantidad de etanol obtenida después de las modificaciones tecnológicas son mayores a las que se obtuvieron de forma tradicional se obtienen que en el mismo grado de pureza y en menos tiempo del proceso.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/902
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T. AGROIN. B. UEA. 2139.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.