Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/932
Título : Aplicación de la interpretación ambiental en el rescate de la chacra amazónica xomo recurso turístico comunitario en la provincia de Napo.
Autor : Arias Gutiérrez, Ruth I.
Carrera Rodríguez , Eddie M.
Palabras clave : Centro de Turismo Comunitario
Interpretación Ambiental
Chacra
Recurso Turístico
Sendero Autoguiado
Fecha de publicación : 15-may-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : M. TUR. B. UEA. 0015
Resumen : El presente proyecto de investigación se desarrolla en el Centro de Turismo Comunitario Sinchi Warmi de la parroquia Pto. Misahuallí, del cantón Tena, provincia de Napo. Sitio escogido por su accesibilidad y cercanía al centro poblado, así como por el liderazgo que ha demostrado su directiva. Tiene como objetivo principal el uso de la interpretación ambiental en la chacra para que este espacio sea considerado como un recurso turístico comunitario, para lo cual, se caracterizó los elementos encontrados en las chacras, se valoró el potencial interpretativo de los componentes naturales y culturales de una chacra seleccionada y se propuso un sendero interpretativo. Metodológicamente se aplicó la observación – acción de varios espacios destinados para la siembra y así poder definir los componentes adecuados del lugar donde se ejecutarán los resultados. Se contempla entrevistas con técnicos expertos sobre conocimientos turísticos y ambientales previamente seleccionados, así como el punto de vista de las mujeres que mantienen estos espacios (chagramamas). Para el diseño del sendero se determinará su distancia y tiempo de visita a través de gráficos didácticos de estaciones que define un recorrido en el bosque, tomando en cuenta elementos que llamen la atención del visitante, desde su importancia de uso, formas y curiosidades. Se prevé la anchura y materiales de construcción del sendero, así como su capacidad de carga respectiva. Se contempla la elaboración de un mapa general del recorrido y la distribución de las estaciones. Se analiza mediante una encuesta el perfil de las personas que visitan Sinchi Warmi con la finalidad de conocer su interés en poder visitar el sendero propuesto, así como su aceptación, la cual será validada. Una vez terminada la investigación se recomienda la implementación del proyecto presupuestariamente a través de un cronograma que servirán como propuesta de gestión ante instituciones que contemplen bajo su competencia el desarrollo turístico comunitario.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/932
Aparece en las colecciones: Maestría en Turismo mención Gestión del Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aplicación de la interpretación ambiental en la chacra como .pdfM.TUR.UEA.00155,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.