Resumen:
El turismo vivencial se presenta como un producto que permite la creación de
actividades que involucran la acción directa del turista en la cotidianidad de la comunidad
anfitriona; para ello hace uso de recursos culturales y ambientales, resultando en una
dinámica innovadora e interesante. El presente proyecto tiene como objetivo establecer
un análisis situacional de la comunidad San Pablo de Katetsiaya perteneciente al cantón
Shushufindi, con el fin de proponer un modelo de negocios que faculte la aplicación de
turismo vivencial en la localidad. Para ello, se usó una metodología de carácter
cualitativo, la cual, brindó una perspectiva sobre todo el entorno turístico, social, cultural
y económico de la localidad. Se utilizó la herramienta CANVAS que tuvo como fin crear
el diseño del modelo de negocios y también se realizaron entrevistas para el análisis y
punto de vista de los personajes más importantes de San Pablo de Katetsiaya. Como
conclusión la comunidad presenta un gran potencial para el turismo vivencial, rural y de
naturaleza, además, la predisposición de crear proyectos turísticos por parte de los
jóvenes faculta la realización del mismo y por último, el apoyo en conjunto de entidades
gubernamentales y públicas en un trabajo integrador, creará en la comunidad una cultura
turística.