Resumen:
En la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, Región Amazónica, se encuentra la
hostería “Lizanes” caracterizada por brindar servicios de hospedaje y alimentación
en un ambiente familiar rodeado de naturaleza, además ofrece servicios de
recreación y esparcimiento.
La presente investigación parte de un diagnóstico situacional de la hostería en los
aspectos de estructura organizacional, servicios ofertados y estado de promoción y
comercialización, se realizo una investigación de campo, para el análisis participativo
se utilizo la metodología de análisis FODA evaluando los factores internos y
externos en el que se determino que la hostería se encuentra en un buen nivel de
fortalezas y oportunidades para disminuir las debilidades y amenazas que enfrenta.
Mediante la realización del estudio de mercado se logro determinar la oferta a través
de la identificación de la competencia directa así mismo se realizo el estudio de la
demanda a través de una encuesta, identificando a turistas nacionales de sexo
masculino, de 19 – 39 años de edad, estatus económico medio alto, de nivel cultural
universitario con preferencias al turismo de naturaleza y familiar como segmento de
mercado objetivo hacia el cual debe dirigir sus servicios para lograr captarlos y
mantenerlos como clientes duraderos.
Ya definido el segmento de mercado en relación a los servicios a ofertar se concretó
estrategias de mercadeo. Los resultados de este estudio indican que una de las
mejores medios para la promoción y comercialización es el uso del internet,
mediante la página web se puede dar a conocer los servicios que oferta el
establecimiento a clientes de todo el mundo hasta concretar la venta con el
consumidor final, además de esto se requiere el apoyo de material promocional
como tarjetas de presentación y trípticos promocionales con información clara y
concisa del establecimiento como un todo.
La comercialización de los servicios es muy importante, puesto que es la forma en
que se hace llegar el servicio al cliente, se ha determinado la comercialización de
forma directa desde la oficina del establecimiento y a través de intermediarios, como
son las agencias de viajes locales, quienes ayudaran a concretar la venta de los
servicios ofertados por el establecimiento.