Abstract:
El presente trabajo de investigación propone un medio diferente de promocionar el turismo, a través de una aplicación móvil orientada a informar sobre los atractivos turísticos del cantón Pastaza. Para el desarrollo del proyecto se analizó la situación actual de la promoción turística y la aceptabilidad de las aplicaciones móviles como medio de promoción turística. Según los resultados la promoción turística del Cantón se realiza principalmente a través de los medios tradicionales como: radio, televisión, medios impresos, entre otros, y también mediante redes sociales (Facebook) y a través de páginas web. Además, los turistas que visitan el cantón tienen una considerable aceptabilidad de las aplicaciones móviles de promoción, pues una gran parte de ellos utilizan aplicaciones de viaje. Otro de los objetivos del trabajo de investigación fue el diseño y creación de una aplicación móvil que contiene información turística de los atractivos, así como también de los servicios de hospedaje, alimentación, transporte e intermediación. La aplicación fue denominada “Puyu Guide”, está disponible para sistema operativo Android y se promociona a través de una página web, Facebook y YouTube, establecidas para facilitar el direccionamiento a la descarga de la aplicación; todo esto como parte de la propuesta estratégica de implementación de la app en el desarrollo de esta investigación.