Abstract:
Los principales problemas que afronta el sector micro empresarial artesanal en la Provincia de Pastaza, radican en la falta de apoyo para la comercialización adecuada, lo que afecta en la obtención de ingresos suficientes, lo que genera efectos negativos como: el abandono de la actividad, migración, deterioro económico y una deficiente satisfacción de las necesidades básicas, evidenciando lo que resulta en el problema núcleo de la presente propuesta. Los artesanos de la provincia de Pastaza obtienen pocos ingresos por la venta de sus artesanías.
En la provincia de Pastaza, existe la Nacionalidad Kichwa que es la más numerosa, un porcentaje importante se asienta en la parroquia Tarqui, compuesta por 23 comunidades. Los pobladores se dedican a la producción agrícola, piscícola, turística y cultural.
El siguiente trabajo, es un proyecto de investigación mediante el cual se busca realizar un catálogo digital para la comercialización de la producción artesanal de la parroquia Tarqui. La idea nació debido a que los artesanos de esta parroquia no cuentan con los conocimientos necesarios para realizar la venta de sus productos artesanales y lo hacen únicamente en sus comunidades en casas artesanales.
La producción artesanal debería significar un ingreso importante para la familia de los artesanos y es por esta razón que el catálogo digital ayudará a que los productores puedan llegan directamente al cliente final, y que el mayor beneficio económico sea para ellos, debido a que el proyecto se basa en los principios del comercio justo.