Abstract:
La presente investigación se analizaron los recursos y atractivos turísticos, así como la situación actual de la gestión de marketing y promoción de la comunidad Paz Yaku con el objetivo de diseñar estrategias enfocadas a mejorar su posicionamiento. A través del planteamiento de un plan de medios de comercialización y promoción turística se configura una herramienta de apoyo para la potencialización Paz Yaku como destino turístico a nivel nacional e internacional. Después de analizar diferentes aspectos del ámbito turístico de la comunidad, se realizó una investigación de campo donde se pudo obtener un claro conocimiento sobre el movimiento turístico en la ciudad de Puyo, la comunidad mencionada y sus ventajas y desventajas. En la actualidad la comunidad no cuenta con un plan estratégico de marketing turístico para su posicionamiento en el mercado nacional e internacional, lo que ha traído como consecuencia fallas en la comercialización y promoción turística, provocando además la pérdida de valor o importancia como destino turístico, por lo tanto, esas falencias son la principal motivación de desarrollo de esta investigación. El enfoque de esta tesis es resaltar la importancia de un plan de marketing turístico tiene como objetivo ser una herramienta de promoción y comercialización de Paz Yaku como destino turístico