Resumen:
La organización de eventos se define como un suceso que surge de una motivación, ya sea de carácter social, cultural, académico, recreativos o deportivos; dentro del ámbito hotelero diversos establecimientos han venido complementando el servicio de alojamiento con la organización de eventos generando así una fuente adicional de ingresos.
El presente proyecto tiene como objetivo principal generar una propuesta para la implementación de un departamento de organización de evento en el Gran Hotel Cofanes ubicado en el cantón Pastaza provincia de Pastaza, que se dedique a la planificación, organización, ejecución y supervisión de eventos.
El propósito es ofrecer un servicio único y personalizado, que permita captar mercado mediante la variación del servicio, satisfaciendo las necesidades latentes en la organización de eventos. Para lo cual se realizó un estudio a los habitantes del cantón de Pastaza para determinar si estarían dispuesto a realizar eventos en dicho establecimiento obteniendo como resultado una plena aceptación
Los resultados obtenidos en esta investigación revelaron que es necesario la implementación de un departamento de organización de eventos en el Gran Hotel Cofanes ya que la situación actual demuestra la necesidad de este departamento y proponemos adicionalmente un manual de procedimiento para el futuro departamento donde se establecerán los aspectos que se involucran en la organización de eventos con estándares de calidad, el mismo servirá para el control de calidad en la ejecución de los mismos y ayudará de guía de soporte.
Los métodos de investigación utilizados fueron de carácter cualitativo y cuantitativo, además investigaciones bibliográficas en textos y estudios ya realizados