Resumen:
El emprendimiento es la forma de descubrir oportunidades para llevar acabo un negocio propio, brindando a la ciudadanía una oportunidad laboral, y poniendo en práctica habilidades y destrezas para alcanzar una meta deseada. La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la Competencia y la Autoeficacia emprendedora en los prestadores de servicios turísticos del cantón Pastaza. Donde, se desarrolló una evaluación de carácter demográfico de la población y análisis descriptivo. Y para analizar la confiabilidad del instrumento se realizó un análisis de confiabilidad de Cronbach a los constructos Competencia y Autoeficacia emprendedoras. Para el desarrollo del trabajo, se utilizó un tipo de investigación documental y de campo con la aplicación de un enfoque cualitativo y cuantitativo, con una metodología descriptiva y transversal con el fin de recolectar toda la información necesaria para la investigación. Donde los resultados indicaron que las dimensiones de los constructos Competencia y Autoeficacia emprendedora, dieron un resultado desfavorable en los empresarios turístico del Cantón Pastaza. Por lo tanto, esto podría sugerir que los emprendedores no tienen las habilidades y competencias emprendedoras necesarias para el establecimiento y desarrollo de emprendimientos. Este conocimiento permitió entender las falencias de este sector, y aportar con estrategias para el desarrollo empresarial turístico del cantón Pastaza.