Abstract:
El afán de crear nuevos y mejores productos/servicios a través de ideas y procesos innovadores se ha incrementado por más veces en los últimos años, desarrollando capacidades en una persona para mejorar su situación en el ámbito emprendedor y permanecer dentro del mercado sobresaliendo de entre otros negocios. En esta investigación se pretende analizar las capacidades de innovación de los emprendedores turísticos del cantón Pastaza enfocada al género, a través de una metodología con enfoque mixto (cuantitativo-deductivo y cualitativo-inductivo), con el tipo de investigación documental y campo, método no experimental, transversal y descriptivo, el instrumento de medición fue sometido a un análisis de “Confiabilidad de Cronbach” y se realizó una prueba “t” de student para estimar una diferencia significativa entre las medias de dos grupos (femenino y masculino). Los resultados muestran una demografía con una población adulta con predominancia del género femenino, también, se obtuvieron datos positivos en relación a la capacidad de innovación donde los emprendedores tienen habilidades para emprender y manejar con ingenio la situación, se identificó que no existe diferencia significativa entre los dos géneros de acuerdo a las habilidades que cada uno posee.