Resumen:
Introducción. En el escenario económico actual, el turismo emerge como una de las
actividades más dinámicas del capitalismo global. Constituye una actividad económica
fundamental, por la generación de divisas, inversiones, empleos y activación de
encadenamientos productivos Objetivo. Identificar los elementos que conforman la
cadena de valor e inciden de manera directa en la actividad turística del Parque Nacional
Yasuní. Metodología. En el proceso metodológico se aplicó la investigación exploratoria
y descriptiva, frente a la información disponible; las variables identificadas a partir de las
entrevistas realizadas a los actores de operación turística del área protegida fueron
procesadas mediante análisis estadístico con la técnica componentes principales.
Resultados. El resultado expresado con el 63.89% de varianza explica el sistema con
cuatro componentes, mismos que condujeron a la estructuración visual del sistema de la
cadena de valor del Parque Nacional Yasuní. Conclusión. Finalmente se evidencian las
interrelaciones y los vínculos entre los prestadores de servicios de la cadena; el mapa es
núcleo de cualquier análisis adicional, sobre las necesidades de información, las
intervenciones, así como la colaboración estratégica para alcanzar objetivos a largo plazo.