Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/397
Título : Análisis de la diversidad de la avifauna en el Centro de Investigación Amazónica de la Universidad Estatal Amazónica.
Autor : Shiguango Yumbo, Wilmer A.
Palabras clave : Riqueza
Aves
Conservación
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA.3156
Resumen : Se estimó la abundancia, la riqueza y la diversidad de aves presentes en el Centro de Investigación Posgrado y Conservación Amazónica de la Universidad Estatal Amazónica, como base para futuros estudios de conservación del área. Se utilizaron los métodos de Transectos y puntos de conteo, donde se establecieron tres transectos en cada uno de los estratos presentes: Bosque primario, Bosque secundario y Zona intervenida entre los meses de Abril y Mayo del 2018. Se registraron un total de 811 aves correspondientes a 111 especies, a 16 géneros y 33 familias. Las familias más abundantes fueron Thraupidae (19%), Tyrannidae (12%), Thamnophilidae (6%), Furnariidae (5%) y Accipitridae (5%). Las curvas de acumulación de especies mostraron una alta abundancia de individuos en la zona intervenida mediante los estimadores Chao 1 (99,43%) y ACE (97,88%), quizás por la asociación con árboles frutales que allí se encuentran. El bosque secundario resultó ser el más diverso y rico en especies con índices de Margalef (10,49) y Shannon (3,61). Del total de especies registradas 17 son importantes para la conservación, 3 están bajo los criterios de la UICN, 14 especies se encuentran en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de aves del Ecuador y 7 especies, bajo el criterio Convención Mundial de Aves Migratorias.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/397
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA.31562,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.