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Title: El marketing estratégico y su influecia en el desarrollo socioeconómico del emprendimiento turístico Comunitario Kotococha, Parroquia Tarqui, Cantón Provincia de Pastaza.
Authors: Sánchez Llerena, Adriana J.
Keywords: Marketing Estratégico
Emprendimientos
Turismo Comunitario
Desarollo Socioeconómico
Issue Date: 23-Jun-2016
Publisher: Universidad Estatal Amazónica
Citation: T.TUR.B.UEA.4089
Abstract: La comunidad Kotococha ha realizado esfuerzos económicos y humanos para desarrollar y poner al servicio de visitantes nacionales y extranjeros un emprendimiento de turismo comunitario, destacando las potencialidades propias de la nacionalidad Kichwa amazónica, este emprendimiento funciona desde hace 14 años, gracias al esfuerzo incesante de cada una de las familias que conforman Kotococha, se encuentra ubicada en la parroquia Tarqui, a las riveras del Río Puyo, a unos 26 kilómetros de la ciudad de Puyo, con una población de 96 personas (18 familias), el emprendimiento cuenta con una oferta turística fundamentada en actividades como: Turismo cultural (música, danza, artesanía, juegos tradicionales), paseo en canoa, servicio de alimentación y hospedaje. De acuerdo con la investigación se evidencia una limitada aplicación de estrategias de marketing, provocando una desaceleración de la economía, así demostrado en el análisis situacional de los pobladores, mismo que fue aplicado a los jefes de familias de la comunidad, en consecuencia el proyecto plantea una estrategia de marketing que facilite el desarrollo socioeconómico del emprendimiento de turismo comunitario Kotococha, esta investigación cubrió tres campos importantes, estos son: Se efectuó un análisis socioeconómico a las familias de la comunidad Kotococha, que en la parte fundamental identificó que el 94,4% de la población vive con ingresos mensuales inferiores a $ 50.00, considerando que el salario básico en Ecuador es de $ 354.00, se analizó las actividades económicas de las cuales la población toma parte para determinar su ocupación, ratificando la actividad turística como el medio de trabajo diario de los pobladores y finalmente proponer una estrategia de marketing como medio de posicionamiento en el mercado interno del Ecuador, cuya conclusión se obtiene de la investigación aplicada a turistas que visitaron el emprendimiento de turismo comunitario Kotococha, esta estrategia deberá ser implementada con recursos económicos propios y personal competente de la comunidad, misma que incida en llegada de un nuevo segmento de visitantes, rompiendo la intermediación de operadoras que han sacado ventaja desleal de los esfuerzos de la comunidad.
URI: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/445
Appears in Collections:Carrera de Ingeniería en Turismo

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