Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/585
Título : Efecto de la resticción de alimento en cachama ( Piaractus Brachypomus ) con la adición de bacillus subtilis en la dieta.
Autor : Erazo Patiño, Bryan E.
Riera Riera, Diego V.
Palabras clave : Piaractus brachypomus
Ayuno
Hepatosomático
Inmunoestimulante
Probiótico
Fecha de publicación : 11-sep-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1105
Resumen : El propósito de este trabajo fue evaluar el efecto de la restricción del alimento en P. brachypomus con la adición de B. subtilis en la dieta. Se aplicaron estrategias de restricción alimenticia durante 28 días, cada uno con periodo de ayuno y realimentación, proporcionándoles el 3% de la tasa de ingesta. Se utilizó 144 peces juveniles de P. brachypomus con 222,29 ± 38,26 g de peso y 18,33 ± 1,18 de longitud, dispuestos en ocho tratamientos con tres réplicas, T1prob (alimentación por 6 días y ayuno de 1 día, con B. subtilis); T1sprb (alimentación por 6 días y ayuno de 1 día, sin B. subtilis); T2prob (alimentación por 4 días y ayuno de 3 días, con B. subtilis); T2sprb (alimentación por 4 días y ayuno de 3 días, sin B. subtilis); T3prob (alimentación por 2 días y ayuno de 5 días, con B. subtilis); T3sprb (alimentación por 2 días y ayuno de 5 días, sin B. subtilis); Cprob (alimentación por 7 días, con B. subtilis) y Csprb (alimentación por 7 días, sin B. subtilis) Se realizó mediciones zootécnicas a los días 1 y 28, para determinar los parámetros productivos como: ganancia de peso (GP), conversión alimenticia (CA), eficiencia alimenticia (EA), índice de condición (K) y supervivencia (S). Al final del experimento los animales fueron sacrificados para toma de muestras sanguíneas, determinándose hematocrito, hemoglobina, perfil leucocitario; además de obtener su hígado y músculo, para su índice hepatosomático, contenido proteico y lipídico. Se utilizó un diseño completamente al azar y se trabajó significativamente con Test de Tukey. Los individuos que toleraron ayuno presentaron resultados similares estadísticamente en relación a los grupos control en cuanto a parámetros productivos. El análisis bromatológico del músculo a nivel proteico en el T1spb fue superior (18,74 ± 9,03) mientras en el T3spb presentan los menores valores (11,78 ± 7,34). El perfil hematológico presentó un incremento de hematocrito (44,66 ± 5,79) y hemoglobina (14,88 ± 1,93) en el T3sprb, siendo el de mayor respuesta, y el T1prob el más bajo (28,61 ± 2,96; 9,53 ± 0,98, respectivamente). El conteo leucocitario incrementó su respuesta con B. subtilis. Se concluye que la restricción de alimento del T2prob (4 días de alimentación y 3 días de ayuno, con B. subtilis) presentó valores estadísticamente similares a los controles en los indicadores productivos, hematológicos y bromatológicos, identificándose como una estrategia de alimentación para P. brachypomus.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/585
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ayuno.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.