Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/683
Título : Optimización de actividad antioxidante a partir de mezclas de aceites esenciales de plantas aromáticas comestibles.
Autor : Guevarra Ocampo, Jhonny O.
Palabras clave : Thymus vulgaris L
Apium graveolens L
Diseño de Mezclas
Actividad Antioxidante
Espectrofotometría
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0058
Resumen : Se extrajeron aceites esenciales de Coriandrum sativum L., Apium graveolens L. y Thymus vulgaris L. mediante destilación por arrastre con vapor; los rendimientos obtenidos fueron mayores para el material vegetal seco que para el fresco. Para Thymus vulgaris L. los rendimientos fueron superiores a las otras dos especias. Se empleó un diseño estadístico de mezcla para determinar las proporciones de los aceites esenciales correspondientes a los puntos de medición de actividad antioxidante. Se utilizaron dos técnicas espectrofotométricas para evaluar dicha actividad antioxidante: FRAP y ABTS. Para los resultados por el método FRAP, los mejores ajustes correspondieron al modelo lineal, tanto para los aceites extraídos a partir del material foliar fresco como seco; para los obtenidos a través del método del radical ABTS, el modelo de mejor ajuste resultó ser del tipo especial cuártico. Las mezclas optimizadas de los tres aceites esenciales se caracterizaron por presentar un porcentaje de aceite de Thymus vulgaris L., significativamente superior y se determinó que existía sinergia o potenciación de la actividad antioxidante en todos los casos. La mezcla de mayor capacidad antioxidante contenía 79,3 % de Thymus vulgaris L., 10,3 % de Coriandrum sativum L. y 10,4 % de Apium graveolens L. y puede ser utilizada como aditivo para mejorar la funcionalidad y prolongar la vida útil de los alimentos.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/683
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.00581,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.