Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/694
Título : Aislamiento de bacterias ácido lácticas a partir de residuos agroindustriales y su uso potencial como probiótico .
Autor : Salagata Tirado, Karla L.
Palabras clave : Captura
Suero Lácteo
Melaza
Arrocillo
Crecimiento
Aislamiento
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0069
Resumen : La presente investigación se realizó en la Provincia de Pastaza, sector las Américas en dos plantas procesadoras Zona 1: (Lácteos del Oriente, Zona 2: (Panelera las Américas), con el objetivo de aislar bacterias ácido lácticas a partir de residuos agroindustriales como: suero de leche, melaza y arrocillo. En tres ambientes: suelo, área externa y área interna. El crecimiento de bacterias ácido-lácticas (BAL) en los ambientes, se determinó mediante la prueba de presencia-ausencia en la que se realizó un análisis descriptivo. Los sustratos empleados fueron: T1Z1 (Melaza 60% + agua 40 ml de agua), T2Z1 (Suero láctico 80% + 20 ml de agua), T3Z1 (Arroz pre cocido 50% + melaza 25% + suero láctico 25%), T4Z1 (Arroz pre cocido 100%), T5Z2 (Melaza 60% + agua 40 ml de agua), T6Z2 (Suero láctico 80% + 20 ml de agua), T7Z2 (Arroz pre cocido 50% + melaza 25% + suero láctico 25%), T8Z2 (Arroz pre cocido 100%). Para la determinación del mejor sustrato en el crecimiento de BAL se aplicó un Diseño Completamente al Azar (DCA), con 8 tratamientos y 3 repeticiones en dilución de 10-7 y para la comparación de las medias se realizó la prueba de Tukey (P <0,05). Mediante las pruebas de identificación realizado a los 24 aislamientos de BAL crecieron en cultivo selectivo Agar MRS, se aislaron 11 BAL que tuvieron características del género Lactobacillus en relación a su morfología de bacilos, cocos, su tinción de Gram positivos y las pruebas fisiológicas. Las BAL fueron conservadas en congelación con glicerol a una temperatura de -5ºC y almacenadas en el Laboratorio de Microbiología de la Universidad Estatal Amazónica. Las BAL aisladas de la Zona 1 en el área interna de la planta con el sustrato T3Z1, se logró obtener 11 aislamientos positivos para el género Lactobacillus, que una vez identificados mediante técnicas moleculares, pueden ser empleados como potencial probióticos.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/694
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.0069.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.