Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/709
Título : Elaboración de una compota infantil como una alternativa de uso de la papa china ( Colocasia esculenta ) y de la zanahoria blanca ( Arracacia anthorrhiza).
Autor : Aguinda Pizango, Jhony R.
Palabras clave : Pruebas Sensoriales
Tratamientos
Papa China
Compota
Zanahoria Blanca
Fecha de publicación : 18-jul-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0074
Resumen : El Ecuador es un país caracterizado por la producción de materias primas, que son comercializadas con poco o ningún proceso de industrialización y generan un limitado ingreso económico para el agricultor. En este contexto, es necesario fomentar la agregación de valor enlos productos tradicionales. La papa china es un alimento rico en nutrientes, carbohidratos y proteínas y su cultivo esaltamente difundido en la región amazónica, por su resistencia a plagas y enfermedades. Por otra parte, la zanahoria blanca es un tubérculo que se cultiva en la región andina, es rica en proteína, carbohidratos, vitaminas y minerales, entre los que destaca el calcio. La investigación tuvo como propósito desarrollar una compota con Colocasia esculenta (papachina) y Arracacia xhanthorrhiza (zanahoria blanca), enriquecida con manzana y miel de abeja y evaluar su aceptabilidad como una alternativa para complementar la alimentación infantil. Seprepararon tres formulaciones, combinando la papa china y la zanahoria blanca en los porcentajes que se detalla: Tratamiento 1 (T1)75% de papa china, 25% de zanahoria blanca, Tratamiento 2 (T2) 50% de zanahoria blanca, 50% de papa china y el Tratamiento 3 (T3) de25% de papa china y 75% de zanahoria blanca. Para realizar el análisis sensorial que califique el producto, se utilizó 20 jueces no entrenados, tomados al azar entre las estudiantes mujeres de la Universidad Estatal Amazónica. Losparámetros evaluados en las pruebas sensoriales fueron: color, olor, sabor, textura yaceptabilidad de la compota en general, evaluación con un grado de aceptación donde la escala va desde "No me gusta nada" a "Me gusta mucho". Se utilizó tres tratamientos con dos repeticiones, para un total de nueve unidades experimentales. Se realizó un análisis de varianza con separación de medias Tukey con una probabilidad del 95% (P<0.05), dando como resultado el tratamiento (T2) de 50% de papa china y 50% dezanahoria blanca, como el más aceptado, aunque la diferencia no fue significativa entre los tres tratamientos.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/709
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.0074.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.