Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/795
Título : Análisis comparativo – situacional de generación de residuos sólidos no peligrosos para recuperación y aprovechamiento selectivo en la unidad educativa Toacaso, Cantón Latacunga, Parroquia Toacaso.
Autor : Alencastro Lozano, Ingrid P.
Guevara Salan, Karen M.
Palabras clave : Residuo
Recuperación
Aprovechamiento
Análisis Comparativo
Fecha de publicación : 29-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3237
Resumen : El creciente incremento y acumulación de residuos sólidos no peligrosos, obliga a reutilizar materias primas desechadas, lo que motiva a realizar un análisis comparativo-situacional identificando técnicas eficaces y viables en la recuperación. El presente estudio tiene como objetivo comparar la generación de residuos sólidos no peligrosos entre los bloques 1 y 2 de la Unidad Educativa “Toacaso” bajo criterios de recuperación y aprovechamiento; ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Toacaso. La investigación desarrollada mediante el método cuasiexperimental, los datos recolectados se obtienen en un lugar y tiempo determinado de 8 días en dos periodos. Para la caracterización se emplea la Metodología de Kunitoshi Sakurai. Los resultados de caracterización expresaron que el bloque 1 a pesar de tener un número menor de estudiantes genera un nivel elevado de residuos sólidos con 445.28kg/semana mientras que el bloque 2 obtuvo 343.64kg/semana. En la comparación de porcentajes de residuos sólidos no peligrosos clasificados en los periodos tanto del bloque 1 y 2 la diferencia es mínima, sobresaliendo la generación de plástico (27% Bloq1 y Bloq2) y papel (19%Bloq1-26% Bloq2). Posterior al análisis de laboratorio de PCI muestra el valor más alto en el Plástico (4041kcal) seguido del Papel/cartón (2895kcal) y Orgánico (1191kcal), es decir el plástico es el menos contaminado con otro tipo de residuo. En cuanto a la comparación del PCI podemos manifestar que, Puyo y Tena mantiene valores altos en Plástico con (5155kcal- 4545kcal) respectivamente. Mientras que Latacunga y Loreto conservan un valor alto en Papel/Cartón con (4041kcal- 3066kcal), siendo un indicador de separación en la fuente en cuanto a los 2 parámetros.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/795
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3237.pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.