Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/808
Título : Actualización del Plan Comunitario de Gestión de Riesgos para la Comunidad Bellavista del Cantón Pastaza, Provincia de Pastaza.
Autor : Casco Guerrero, Erika C.
Palabras clave : Riesgo
Plan Comunitario
Amenazas
Vulnerabilidades
Fecha de publicación : 28-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AMB.B.UEA. 3247
Resumen : El Plan Comunitario de Gestión de Riesgos, busca evitar la ocurrencia de desastres mediante acciones que involucra a la sociedad para poder reducir las vulnerabilidades. El riesgo es cambiante, por lo que se requiere actualizar los planes comunitarios de forma anual en función de la proyección de aumento poblacional. La comunidad de Bellavista está en constante incremento de población y se ha enfrentado a pérdidas de vidas humanas en épocas invernales por movimientos en masa. El proyecto de investigación “Actualización del Plan Comunitario de Gestión de Riesgos en la comunidad Bellavista del cantón Pastaza, provincia de Pastaza”, busca disminuir los riesgos en el sector como objetivo principal. El tipo de investigación es exploratoria, descriptiva con un enfoque cualitativo y cuantitativo, para la recolección de información, se utilizó las de herramientas de encuesta, entrevista, observación y reuniones. En cumplimiento del primer objetivo se obtuvo que las amenazas a las que está expuesta la comunidad son cuatro: deslizamientos, inundaciones, sismos e incendios enfrentándose a impactos negativos como: pérdida de vidas humanas, afectación a los servicios básicos, afectación a las familias con pérdidas económicas y daños a la infraestructura. Para el segundo objetivo se obtuvo que 16 familias son afectadas de manera directa y 48 indirectas por las amenazas, los recursos de la comunidad están degradados por las condiciones climáticas y los jefes de familia no poseen ingresos fijos. Para el objetivo tres se realizó el Plan Comunitario de Gestión de Riesgos en la comunidad Bellavista 2020, de acuerdo con el formato del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, órgano público descentralizado responsable del Ecuador.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/808
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AMB.B.UEA. 3247.pdf8,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.