Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/893
Título : Evaluación del tiempo de vida útil de la Longaniza de Pollo, utilizando Cebollín (Allium schenoprasum) y Sacha Culantro (Eryngium foetidum).
Autor : Mejía Segovia, Cristian D.
Romero Ruíz, Samantha L.
Palabras clave : Longaniza
Pollo
Especias
Culantro
Cebollín
Embutido
conservación
Fecha de publicación : 24-ene-2020
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T. AGROIN. B. UEA. 2130
Resumen : El presente proyecto de investigación consistió en evaluar el tiempo de vida útil de la longaniza de pollo utilizando cebollín (Allium schoenoprasum) y sacha culantro (Eryngium foetidum), se realizó un diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial, de tres por tres con tres repeticiones, los factores fueron A: tipo de especia Cebollín con tres niveles 1%, 2% y 3%, y el factor B: tipo de especia Culantro con tres niveles 1%, 2% y 3%, se obtuvo un total de 9 tratamientos y 27 unidades experimentales; a través de la prueba de Kruskal-Wallis se pudo identificar que los 9 tratamientos tienen diferencias significativas, resaltando que el T5 (20% culantro y 20% cebollín) presento la mayor valoración de 20 en la sumatoria total de las medianas, lo que indica que es el mejor tratamiento . Los análisis microbiológicos que se realizaron al T5 (con especias) y a la muestra control (sin especias) fue levaduras, hongos, Coliformes Totales y E. Coli, que dieron como resultado un crecimiento exponencial microbiano llegando al número de microorganismos de <10 UFC a las 96 horas alcanzando el máximo permisible, y la muestra control tuvo un número de microorganismos de <8 UFC a las 72horas, alcanzando su máximo permisible de acuerdo a la NTE INEN 1338-2012. A través del modelo matemático de GOMPERTZ se pudo determinar el tiempo de vida útil correspondiente a 7dias con 16 horas al T5 (con especias), y 5 días con 18 horas a la muestra control (sin especias) de la longaniza de pollo con Cebollín y Sacha Culantro.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/893
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T. AGROIN. B. UEA. 2130.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.