Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/939
Título : Los saberes ancentrales como estrategia para fortalecer el desarrollo turístico y la identidad cultural de la comunidad Kichwa de Machakuyaku del cantón Tena, provincia de Napo.
Autor : Ortega Ocaña, Ángel F.
Grefa Grefa, Issac T
Palabras clave : Comunidad
Saberes ancestrales
Turismo comunitario
Producto cultural
Machakuyaku
Fecha de publicación : 19-jun-2019
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : M. TUR. B. UEA. 0016
Resumen : El proyecto de innovación propone comprender la dinámica de “Los Saberes Ancestrales como estrategia para fortalecer el desarrollo turístico y la identidad cultural de la comunidad kichwa de Machakuyaku del cantón Tena, provincia de Napo”. La investigación es de enfoque cualitativo, aplicando las siguientes metodologías: etnográfica, investigación-acción, descriptivo, inductivo que permite recopilar datos históricos, hechos culturales, rituales y costumbres de un pueblo, a través de técnicas de investigación de campo como son la aplicación de entrevista, fichas de diagnóstico in situ, talleres y diálogo directo a un segmento focal del cual se obtuvieron datos sobre los saberes ancestrales de la comunidad. Esta información se documenta en una guía de saberes ancestrales, que permitirá perpetuar en el tiempo las memorias culturales para propios y extraños. El patrimonio cultural inmaterial de la comunidad se expresa a través de los saberes ancestrales como la práctica de la medicina alternativa, la gastronomía, cuentos y leyendas que marcan su origen, la música y danza, la forma de organización y gestión comunitaria, las ceremonias y rituales shamánicas, su significado, el valor para la gente y el respeto hacia la pachamama. ¿Cómo se interrelaciona la cultura con el turismo? Es fundamental desarrollar los aspectos culturales para la práctica del turismo comunitario, es decir sin un territorio que no conserve su patrimonio cultural no se puede hablar de cultura y sin cultura no se puede practicar turismo comunitario. Para el aprovechamiento sostenible de los recursos culturales inmateriales y fortalecimiento del turismo comunitario se ha creado un producto cultural, y este a su vez permitirá valorar y revitalizar la identidad local.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/939
Aparece en las colecciones: Maestría en Turismo mención Gestión del Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAESTRIA EN TURISMO ISSAC TIOFILO GREFA GREFA.pdfM.TUR.UEA.00161,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.