Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/309
Título : " Valoración de la canal de cerdos alimentados con harinas de maní forrajero ( Arachis pintoi ) en la etapa de crecimiento ceba ".
Autor : Chalán ordóñez, Andrés R.
Palabras clave : Maní Forrajero
Dieta
Características de la Canal
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal Amazònica
Citación : T.AGROP.B.UEA.1044
Resumen : En el Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica (CIPCA), cantón Santa Clara, provincia de Pastaza, se evaluó la inclusión del (15%) de harina de maní forrajero (Arachis pintoi) en la alimentación de cerdos en crecimiento – ceba (Landrace x Duroc) y su influencia en la calidad de la canal. Para este estudio se utilizaron 12 cerdos machos y hembras en proporción 1:1. El experimento se condujo a través de un diseño completamente aleatorizado, la comparación de medias se realizó con la prueba de Duncan (P≤0.05), se determinó que existen diferencias significativas en el comportamiento productivo, características morfológicas y características de la canal de los cerdos. Los índices productivos de cerdos Landrace x Duroc disminuyen a medida que se incrementa el porciento de inclusión de harina de maní forrajero en la dieta. La inclusión de 15% de harina de maní forrajero no afectó la longitud de la canal, longitud de costilla, diámetro de jamón y se disminuyen los niveles de grasa dorsal, grasa de chuleta y grasa de lomo fino en cerdos Landrace x Duroc. Se obtuvo el mejor índice de beneficio - costo de 1.13 USD, al utilizar 15% de harina de maní forrajero en la dieta de cerdos en crecimiento ceba.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/309
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROP.B.UEA.1044.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.