Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/682
Título : Elaboración de jabón líquido con aceite vegetal de Ungurahua (Oenocarpus bataua) y aceites esenciales de hierba luisa (Cymbopogon citratus).
Autor : Freire Castro, Ángel M.
Palabras clave : Saponificación
Jabón Líquido
Aceite Esencial
Actividad Antioxidante
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal Amazónica
Citación : T.AGROIN.B.UEA.0057
Resumen : Se preparó una formulación de jabón líquido a partir de la saponificación con mejor rendimento de aceite de Oenocarpus bataua (ungurahua) e hidróxido de potasio, con la adición de aceite esencial extraído de Cymbopogon citratus (hierba Luisa). El rendimiento obtenido para el aceite esencial de hierba Luisa, extraído por destilación por arrastre con vapor fue de 0,48 % como promedio. Este aceite esencial mostró contenido polifenólico y actividad antioxidante. El diseño factorial empleado arrojó como resultado que la temperatura influyó de manera significativa sobre el rendimiento de la pasta jabonosa una vez realizada la saponificación del aceite vegetal de ungurahua, en cambio, el tiempo y la interacción tiempo - temperatura no influyeron significativamente en el rendimiento obtenido. El jabón líquido elaborado a partir de la pasta jabonosa y con la adición del aceite esencial de hierba Luisa resultó poseer contenido polifenólico y actividad antioxidante. Se determinaron los parámetros de calidad físico química del jabón líquido obtenido y se demostró que estos cumplen con lo establecido en la norma INEN 850.
URI : https://repositorio.uea.edu.ec/handle/123456789/682
Aparece en las colecciones: Carrera de Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T.AGROIN.B.UEA.00571,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.